lunes, 26 de abril de 2010

Microorganismo Unicelulares

El Reino de las Protistas está formado por microorganismos unicelulares eucariotas, filamentosos o coloniales,unos pueden realizar la fotosíntesis y otros son heterótrofos. Viven en un medio acuático pudiendo ser libres, comensales, simbióticos o parásitos. Comprende, entre otros seres vivos, a los Protozoos, a las Algas y a los Hongos microscópicos.

Los protista y los hongos

Aunque no los veamos, recuerde que en las manos hay bacterias y algunos organismos del reino protista que causan serias enfermedades, especialmente gastrointestinales.


Hasta casi a finales del siglo XIX, se pensaba que algunos organismos podían producirse a partir de materiales no vivos, o por sí solos, a lo que se le llama hipótesis de la generación espontánea.

Reino protista

Francesco Redi (1626-1697), médico italiano de la familia Medici, que gobernaba la ciudad de Florencia en aquella época, era al igual que muchos médicos de entonces también biólogo. Redi estaba muy interesado en el problema del origen de los seres vivos y conocía la idea tan divulgada, en aquel tiempo, de que los gusanos se generaban espontáneamente de la carne podrida. Sin embargo, Redi no creía completamente en esta idea, por lo que decidió hacer experimentos para comprobarla. El experimento más importante que realizó fue dejar carne podrida en unas botellas destapadas y en otras tapadas sólo con una malla de tela, y encontró que en las tapadas no aparecían gusanos.

¿Podríamos decir que Redi había probado que no existía la generación espontánea? No. Lo que Redi encontró es que, bajo las condiciones de su experimento, las larvas no aparecían espontáneamente en la carne descompuesta. Los gusanos sólo aparecían si se permitía que las moscas pusieran sus huevecillos sobre la carne en botellas destapadas, cosa que no sucedía en las botellas que tenían una ligera malla que no dejaba que las mocas pasaran.

Tiempo después se demostró definitivamente que la generación espontánea no existe y que muchos organismos pequeños, que parecen surgir de la “nada”, provienen de otros seres vivos que les dan origen. Esto sucede también con los protista. Los protista son organismos unicelulares o pluricelulares, la mayoría microscópicos, pero a diferencia de las móneras, los protista poseen núcleo y organelos celulares. Los protista pluricelulares, como las algas, no poseen verdaderos tejidos, sino que sólo están formados por aglomerados de células. Las algas son protistas acuáticos que poseen clorofila y realizan la fotosíntesis.

1 comentario:

  1. Is This a true 'is Titanium expensive'?
    A titanium is a titanium flashlight rare stone sword. A classic titanium grades sword in every titanium dioxide skincare sense. In fact, it's called a dagger, titanium phone case and titanium cookware is worth at least 10 times as much as a

    ResponderEliminar